ORDEN
Nuestro escritorio (físico o virtual) en gran medida es el reflejo de nuestro estado mental. Si en nuestro escritorio se percibe desorden, en cierta forma es un reflejo de una mente desordenada. Hay dos caminos para enderezar esta situación 1) Ordenar nuestros pensamientos y con ello transmitir orden en nuestro exterior o 2) Ordenar nuestro exterior para que así nuestros pensamientos se ordenen. Es una situación huevo-gallina que independientemente que camino escojas el resultado será un beneficio personal en distintos ámbitos.
En mi caso, me gusta empezar ordenando lo exterior (el closét, mi escritorio, el inbox del email, mi agenda y la cocina). Utilizó 3 reglas 1) Tirar lo que no sirve 2) Regalar lo que sirve pero no uso. Estas dos acciones son muy importantes porque son las que ABREN espacios para ser llenados por cosas realmente importantes. Ya realizados estas dos acciones prosigo con 3) elegir un lugar para cada cosa 4) poner cada cosa en su lugar.
Muchas veces me preguntan como se hace esto a nivel virtual:
1) Tirar lo que no sirve: Tira todos tus archivos que no son de utilidad, y que nunca serán de utilidad. Si no sabes crea una carpeta y ahí ponlos, pero que esos archivos no estorben en lugares que si usas. Mantén tu INBOX con menos de 50 correos, si abres un correo y te das cuenta que no era para ti, o no sirve, bórralo en el momento.
2) Regalar lo que no sirve pero no uso: Hay archivos que no son para ti, pero si para el uso de alguien más, notifica que lo vas a borrar de tu archivo, compártelo si es necesario y luego lo borras.
3) Elegir un lugar para cada cosa: Crea carpetas, donde vayas colocando los archivos de acuerdo al tema, función, empresa, unidad de negocio, etc.
4) Poner cada cosa en su lugar: Respeta dichas carpetas.
Estos cuatro pasos son muy básicos, pero son la médula de la organización personal. Se pueden aplicar en la organización de horarios. Encontrarás espacios que no te habías imaginado que existían. Este método no ayuda a administrar el tiempo, sino aún mejor, ayuda a maximizarlo.
Espero te sirvan estas recomendaciones. Entre más sencillo, MEJOR.
MIGUEL BRAVO