ENFOQUE

No hay nada mejor que el enfoque para lograr resultados excepcionales. Enfoque es en cierta forma sinónimo de especialización. Cuando reflexiono sobre este tema me viene siempre a la mente el capítulo del libro “The Outliers” de Malcom Gladwell que nos recuerda que para ser un “master” en algo necesitas al menos 10,000 horas invertidas en dicha disciplina. Ante esa premisa, la multidisciplina (multitask) se vuelve un lastre de la “masterización” ya que disuelve el tiempo en varias actividades y no permite hasta cierto punto dominar ninguna.

La mejor forma para enfocarnos es segmentar muy bien las actividades de la empresa y designar al más adecuado (y apasionado), para cada una de las actividades, delimitar muy bien sus responsabilidades, entregables y reportes para con ello medir la evolución en ese camino hacia la “masterización”.

Pero que hay entonces de los directores que dicen -"yo tengo que ver de todo, tengo que ser multitask-”. Si; ver, decidir, dirigir, pero no hacer de todo. Muchos directores caen en la trampa del micro management metiéndose en cada área como si fuera su propia responsabilidad y de su pleno dominio. Esto inhibe el desarrollo de sus colaboradores y también inhibe su propio desarrollo. Entendiendo los alcances y técnicas de la dirección, entonces se deja de ver dicha actividad como multidisciplinaria y se concibe como una disciplina por si sola, dirigir.

Miguel Bravo1 Comment